Distribución de la Tierra y Reforma Agraria: en la zona rural está distribuida de la forma siguiente: un 20% del total de la hectárea se utilizan en gran parte en cultivos anuales, lo que más predomina en la población es la agricultura y la ganadería.
La forma de tenencia en su mayoría está distribuida en un 74.5% de las explotaciones y en un 96% de la superficie total del municipio, así mismo constituye un 1.02% del total de todo el departamento.
Su patrimonio es el cultivo de café y en menor escala granos básicos, cultivos orientales, ganadería y especies menores, siendo comercializados en el mercado local y nacional.
El salario en el municipio de San Jerónimo es de 100.00 lempiras diarios en actividades de agricultura.
Hay otras formas de pagos como ser:
- -Por obras 200 a 300 al Día (albañilería y carpintero)
- -Por prendas de vestir (sastres) estos están entre 80.00 a 100.00 Lempira
Uno de los fenómenos que sucede radica en el hecho de que la economía local de San Jerónimo no es muy dinámica debido que por el hecho de estar cerca de la cabecera Departamental Comayagua, esto hace que los habitantes de la localidad se desplacen hasta esa ciudad para realizar operaciones comerciales y de mercado.
Ocupación y fuentes de trabajo
La mayor parte de los habitantes se dedican a la labranza y una mínima parte a diferentes ocupaciones como la mecánica, soldadura, carpintería, albañiles, sastres contribuyendo al progreso y desarrollo de nuestro municipio.
No todas las familias cuentan con un salario fijo y algunos carecen de salario mínimo, esto es debido a la falta de fuente de trabajo que puede brindar empleo a los habitantes de la comunidad por ello, algunos han optado por buscar empleo en otros lugares y abandonar a sus familias e irse a lugares, incluso, fuera del país.
A raíz de la crisis del desempleo la economía informal en el municipio ha ido en crecimiento y son muchas las personas que deambulan ofreciendo productos con el propósito de mejorar su economía.
PRODUCCIÓN
La economía de todo el municipio de San Jerónimo incluyendo aldeas y caseríos, reposa principalmente en la agricultura y la ganadería, debido a su clima cálido se cultivan mangos, sandias, ciruelas y otros así, también maíz y frijoles que en la mayoría de la producción es para consumo local.
Existen dos sectores o núcleos poblacionales de producción:
Las comunidades de la parte alta que son los que en su mayoría se dedican al cultivo del café, y las comunidades enclavadas en la zona baja o zona del valle las cuales en su mayoría se dedica al cultivo de granos básicos como se frijoles y maíz aunque en esta última década se ha dado un auge en el cultivo de vegetales orientales como ser la berenjena, bangaña, cun Chino, cun Indú y hortalizas como ser el pepino peludo, tomate, Chile pimiento, chile tabasco y sandia, también se da el establecimiento de fincas de mango.
Referente a la ganadería se emplea como recurso complementario los pastos como alimentación para el ganado vacuno. Se procesan todos los derivados de la leche, los cuales son comercializados a nivel local.
Cultivo de berenjena en la comunidad de la 6 de noviembre San Jerónimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario